Opciones de matriculación

 TEORÍA DE GRUPOS

La premisa central de la que partiremos es que en la mayoría de las actividades humanas está implicada la experiencia grupal, como desarrollo de los sujetos y las comunidades. Se ofrece como un campo de gran complejidad, en el que deben considerarse los aspectos propios de la dinámica del grupo y los propios del contexto.

La tarea de los educadores sociales supone el trabajo con grupos, por ello es prioritario el conocimiento de conceptos y técnicas específicas de lo grupal. La materia se constituye como el escenario propicio para abrir horizontes culturales y producir conocimientos en la construcción de un colectivo social –inclusivo e incluyente –.

Se propiciará el trabajo grupal como propuesta didáctica que permita cuestionar roles y prácticas tradicionales, apoyándose en la generación de procesos de reflexividad subjetiva e intersubjetiva sobre las propias prácticas. Se buscará señalar cómo las condiciones sociales e institucionales constituyen e intervienen en las problemáticas grupales.

El trabajo grupal es el espacio vital para pensar sobre el hacer y el sentido de por qué y para qué se hace.

Se impulsará una propuesta didáctica no parametral buscando desarrollar y problematizar los procesos grupales y generar acciones creativas.

Se destacará la importancia de lo grupal en las intervenciones comunitarias.

El abordaje es interdisciplinario y contempla dimensiones: políticas, sociológicas, psicológicas, entre otras.

Pueden comunicarse por correo electrónico o mensajería interna a sanbfuentes@gmail.com

Bienvenides!

Sandra Fuentes

Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.