Texto de presentación de la cátedra virtual.

Ideas generales de los contenidos y los objetivos pedagógicos

No más de 200 palabras

La defensa, respeto y promoción de los derechos humanos son centrales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades.

Entendemos a los derechos humanos como un repertorio de libertades y derechos inherentes a cada uno de los seres humanos sobre la base de su igualdad y dignidad personales. Este conjunto de libertades y derechos apuntan a garantizar y satisfacer condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Durante el siglo XX, y en estrecha vinculación con el desarrollo de procesos políticos que acarrearon actos aberrantes y violatorios de la dignidad humana, este conjunto de libertades y derechos encontraron una formulación jurídica consensuada por los Estados reunidos en el marco de las Naciones Unidas, tomando como punto de partida la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948.

Este curso que presentamos en su modalidad virtual pretende promover una formación y capacitación en derechos humanos que tenga como base un conjunto de conocimientos, valores y actitudes implicadas directamente con las maneras en que cada persona piensa la sociedad y se piensa en ella. Sobre esta base, el curso apunta a brindar herramientas conceptuales para la comprensión de las situaciones prácticas en las que se vulneran y violan diversos derechos, promoviendo el conocimiento de la normativa nacional e internacional en materia de Derechos Humanos.

 TEORÍA DE GRUPOS

La premisa central de la que partiremos es que en la mayoría de las actividades humanas está implicada la experiencia grupal, como desarrollo de los sujetos y las comunidades. Se ofrece como un campo de gran complejidad, en el que deben considerarse los aspectos propios de la dinámica del grupo y los propios del contexto.

La tarea de los educadores sociales supone el trabajo con grupos, por ello es prioritario el conocimiento de conceptos y técnicas específicas de lo grupal. La materia se constituye como el escenario propicio para abrir horizontes culturales y producir conocimientos en la construcción de un colectivo social –inclusivo e incluyente –.

Se propiciará el trabajo grupal como propuesta didáctica que permita cuestionar roles y prácticas tradicionales, apoyándose en la generación de procesos de reflexividad subjetiva e intersubjetiva sobre las propias prácticas. Se buscará señalar cómo las condiciones sociales e institucionales constituyen e intervienen en las problemáticas grupales.

El trabajo grupal es el espacio vital para pensar sobre el hacer y el sentido de por qué y para qué se hace.

Se impulsará una propuesta didáctica no parametral buscando desarrollar y problematizar los procesos grupales y generar acciones creativas.

Se destacará la importancia de lo grupal en las intervenciones comunitarias.

El abordaje es interdisciplinario y contempla dimensiones: políticas, sociológicas, psicológicas, entre otras.

Pueden comunicarse por correo electrónico o mensajería interna a sanbfuentes@gmail.com

Bienvenides!

Sandra Fuentes