Opciones de matriculación

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Segundo Año-Segundo Cuatrimestre-Modalidad II Turno Mañana


Programa: Enfermería Materno infantil y del Adolescente

 

En este espacio curricular se estudia la salud integral de la mujer, el niño y el adolescente, desde un punto de vista integral, lo que exige el desarrollo de un profesional que tenga una visión holística y empática, atento no sólo a las necesidades biológicas y psicosociales sino también a las que hacen a la organización de los efectores que brindan la atención.

La salud materno infantil es prioridad en las políticas del derecho a la salud, por la alta vulnerabilidad bio psico social.

El abordaje de esta problemática preparará al enfermero para el desarrollo de intervenciones en promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

                                          Objetivos

  •  Identificar el rol de la enfermería en el cuidado de la madre, el niño y el adolescente.
  •  Identificar los principales problemas y necesidades básicas de la mujer y su familia, durante la gestación, el parto y puerperio.
  • Comprender los mecanismos fisiopatológicos de las afecciones prevalentes teniendo en cuenta el enfoque epidemiológico, en el marco de la estrategia de atención primaria.
  •  Elaborar y aplicar planes de cuidados proponiendo acciones independientes de prevención primaria, secundaria y terciaria.
  • Identificar situaciones clínico asistencial que involucran dilemas éticos y determinar estrategias para promover abordar al paciente y su familia de manera criteriosa y ética.

 

Contenidos 

 

  •  UNIDAD I: La familia como sujeto de intervención de enfermería. Salud sexual y reproductiva. Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino. Salud de la mujer. Prevención de cánceres ginecológicos. Infecciones de transmisión genital. Planificación familiar. Violencia en la familia- violencia de género.
  •  UNIDAD II: Documentos y registros en enfermeria en la Salud Materno Infantil (hoja de enfermeria y hoja de balance hidroelectrolitico). Revision de tecnicas de monitorizacion de signos vitales no invasivos.

 

  • UNIDAD III: Embarazo normal. Fecundación. Signos, síntomas y diagnóstico de embarazo. Control prenatal, responsabilidades de enfermería. Lactancia materna. Intervenciones de enfermería. Adolescencia y embarazo. Interrupción del embarazo, complicaciones. Consideraciones sociales y ético-legales. 
  • UNIDAD IV: Problemas en el embarazo. Hemorragias de la primera mitad (aborto, enfermedad trofoblástica, embarazo ectópico). Hemorragias de la segunda mitad (placenta previa, desprendimiento de placenta, ruptura uterina). Síndromes hipertensivos. Diabetes gestacional. Proceso de intervención de enfermería en diferentes eventos que revistan problemas en el embarazo.

  •  UNIDAD V: El Nacimiento. Parto Normal, trabajo de parto, etapas del parto. Cesárea. Recepción del niño recién nacido sano. Controles en la internación conjunta. Puerperio normal. Primeras vacunas del neonato. Intervenciones de enfermería en los diferentes periodos.
  •  UNIDAD VI: Problemas habituales perinatológicos. Ictericia del recién nacido.
  •  UNIDAD VII: El niño con alteraciones relacionadas con la transferencia de oxígeno (Bronquiolitis, Neumonía, Derrame Pleural). El niño con alteración de la nutrición y eliminación gastrointestinal (Diarrea Aguda con Deshidratación). El niño con alteraciones de la vida de relación sensoperceptivas (deficiencias en órganos de los sentidos y sistema nervioso) Meningitis y Convulsiones Febriles. El niño con alteraciones de la función renal y eliminación urinaria (IRA y Síndrome Urémico Hemolítico). Atención de enfermería en patologías quirúrgicas prevalentes en la infancia  


práctica profesionalizante de Enfermería en Salud Materno Infantil aún por determinar.

 

Se desarrollará una práctica formativa en gabinete/laboratorio de procedimientos y técnicas. Luego se abordará la práctica contextual en efectores hospitalarios y comunitarios con servicios de atención materno-infantiles.

Se buscarán espacios propios de la especialidad: obstetricia, salas de parto, internación conjunta, neonatología, pediatría etc.

 

Estrategias de enseñanza:

 

Se realizarán diferentes actividades: exposiciones ejecutivas de temas específicos, proyecciones audiovisuales, análisis de registros de enfermería y hojas de protocolos, elaboración de programas de intervención de enfermería, análisis de situaciones problemáticas, clases grupales, análisis de textos, charlas de expertos, encuentros de exposición discusión, talleres de reflexión.

 Requisitos de regularización:

 

  • Aprobar los 2 (dos) exámenes parciales o sus exámenes recuperatorios (uno por cada parcial).
  •  Regularizar las asignaturas correlativas según diseño curricular vigente.
  •  Cumplir con el 75% de asistencia a las clases teóricas y el 75% a la práctica clínica (ver caudal   de días destinados por ausentar).
  •  Cumplimentar todos y cada uno de los ejercicios del Módulo Guía que sean solicitados.
  •  Aprobar la práctica profesional del espacio curricular en cuestión.

 Requisitos de aprobación:

 Aprobar el Examen final (que podrá ser de resolución: oral, escrita, practica o cualquier combinación de ellas).

 Bibliografía sugerida:

 Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de la cátedra de Salud Materno Infantil del Segundo Año,  Obstetricia  de Schwarcz



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