Sistemas operativos
1. ¿Qué es un sistema operativo?
Un sistema operativo, SO u también OS (Operating System), es el software encargado de gestionar los recursos hardware y proveer de servicios al resto de programas que se ejecuten sobre él, siendo el sistema quien se ejecuta siempre en modo privilegiado con respecto al resto.
Se trata de un intermediario entre el usuario y el hardware. Es decir, cada vez que se ejecuta un programa en el ordenador, el sistema es quien permite que se abra, acceder a los recursos hardware y periféricos que necesite para su correcto funcionamiento y de asignarle la cantidad de memoria que utilizará en función de sus necesidades y el número de programas que tengamos abiertos en el equipo.
Además, es el encargado de proporcionar servicios para facilitar la ejecución y gestión eficiente de recursos de cualquier aplicación que se ejecute en el sistema.
A día de hoy, lo general es encontrar sistemas operativos con interfaz gráfica, de esta manera, permiten que la interacción con los usuarios sea mucho más sencilla e intuitiva. Su función principal es la de otorgar todas las herramientas necesarias para poder controlar nuestro PC y poder hacer uso de él de la manera más cómoda y sencilla.
Pero además, es el encargado de controlar y gestionar el acceso a los recursos del ordenador, coordinar el hardware, organizar archivos, controlar el acceso a los datos y procesamiento de las tareas, etc.