4. Acceder a la BIOS

¿Cómo acceder a la configuración de la BIOS?

A la configuración de la BIOS o CMOS setup se accede pulsando una tecla o combinación de teclas nada más arrancar el ordenador.

Cómo acceder a la BIOS

Al principio del arranque, suele aparecer en pantalla durante unos pocos segundos alguna imagen con el logotipo de la marca y un texto que nos informa de las teclas que dan acceso a la configuración de la BIOS, el sistema de arranque múltiple, etc.

Cada fabricante establece una tecla o combinación distinta. Las más habituales son:

  • Supr (típica de equipos de sobremesa)
  • F2 (habitual en ordenadores portátiles)
  • F1
  • F10
  • Ctrl+Alt+Esc (pulsar a la vez Ctrl y Alt y luego, sin soltarlas, Esc)
  • Ctrl+Alt+Entrar

Pulsa la tecla o combinación de ellas justo después de arrancar el PC. Date prisa en hacerlo en cuanto lo enciendas. Hazlo varias veces seguidas si hace falta o mantenla presionada hasta que aparezca la pantalla de configuración de la BIOS. Ésta suele tener forma de menú de texto con el fondo azul o gris.

Es importante acceder a la BIOS antes de que el sistema operativo empiece a cargarse. Así que sé rápido.

¿Qué hacer si no consigues acceder a la BIOS?

Si no te da tiempo a leer el mensaje que informa sobre la tecla de acceso y el sistema operativo comienza a arrancar, reinicia el ordenador y vuelve a intentarlo. Has de ser muy rápido pues no suele tardar más de uno o dos segundos.

Puedes darte algo de tiempo pausando la pantalla. Esto se hace pulsando la tecla Pausa/Inter/Break que, en la mayoría de los teclados, suele estar en la parte superior derecha. (Poner foto tecla Pausa)

Para reanudar el arranque pulsa cualquier otra tecla. Hazlo las veces que hagan falta hasta poder leer el texto completo.

Si, aunque conozcas y pulses la tecla que da acceso a la BIOS, no puedes acceder a ella es posible que el controlador de tu teclado no se haya cargado. Esto suele pasar con los teclados inalámbricos. En este caso debes conectar un teclado por cable al ordenador y acceder desde él.

Algunas BIOS traen una contraseña predefinida. Si es tu caso, prueba a pulsar ENTRAR o MAYÚS en tu teclado. Si esto no funciona, tendrás que averiguar la contraseña genérica de tu BIOS accediendo a las páginas web del fabricante.

Ten en cuenta que el fabricante de la BIOS no es la marca de tu ordenador. Si no sabes cual es, puedes consultar en la documentación del fabricante del ordenador.