Elegir el motherboard
2. Primeros pasos: presupuesto y objetivos
Observaciones preliminares para elegir una placa madre
Lo primero a tener en cuenta antes de comenzar el proceso de selección de una placa madre para repotenciar nuestro PC o, simplemente, para armar uno nuevo, es sin duda alguna, saber con cuanto dinero contamos o tenemos destinado para adquirir la placa madre.
En la actualidad, existe una enorme cantidad de placas madre; desde las más compactas y económicas, hasta las más modernas y sofisticadas. Por supuesto, cada una de ellas tiene un precio distinto según sus funciones, capacidad de expansión, garantía y compatibilidad con ciertas tecnologías. Podemos decir entonces, que una de los principales puntos a tomar en cuenta durante la elección es el presupuesto que tenemos destinado a la placa, mientras más cara la placa mejores prestaciones, pero esto dependerá del procesador elegido y del uso que le demos al PC. No es lo mismo un ordenador doméstico, que un equipo pensado para edición de video.
Otro punto a tomar en consideración es, sin lugar a dudas, el uso que le vamos a dar al ordenador, es decir, para qué tareas vamos a utilizar el ordenador. Sería un gasto innecesario adquirir una tarjeta de gama alta con compatibilidad para tecnologías más modernas y capacidad para 4 placas de video, si sólo vamos a utilizarla para redactar textos de oficina.
Podemos decir entonces, que el uso que se le dará al equipo es proporcional con el presupuesto que tenemos pautado para la adquisición de la placa madre y estos factores son fundamentales antes de escoger o seleccionar equipos, ya que serán el punto de partida para poder ir descartando equipos muy caros o muy económicos que no se ajusten a nuestros requerimientos.