Durante la cursada recorreremos enfoques teóricos y metodológicos de la investigación social y educativa, con el fin de comprender las lógicas del proceso de investigación y los aportes posibles para el desempeño en contextos específicos. A través de las distintas actividades, buscaremos producir saberes que les permitan a los y las estudiantes participar en procesos de producción de conocimientos vinculados al desarrollo socioeducativo, así como aprovechar los resultados de estudios e investigaciones producidos por diferentes grupos e instituciones.

Texto de presentación de la cátedra virtual.

Ideas generales de los contenidos y los objetivos pedagógicos

No más de 200 palabras

Las y los docentes realizamos acciones día a día que quedan opacadas con la velocidad de los acontecimientos. Es necesario generar espacios colectivos en los cuales vayamos tejiendo tramas de conocimientos, experiencias, trazando cartografías propias desde nuestros recorridos, socializando los saberes y los modos de construir redes.

Proponemos el enfoque cartográfico como una forma de pensamiento y elaboración colectiva de los distintos conflictos que se configuran en los territorios en los que vivimos, trabajamos, construimos, soñamos y luchamos. Nos planteamos construir una cartografía con conceptos e ideas correspondientes al campo de la filosofía y la sociología de la cultura a modo de herramienta que nos permita potenciar y fortalecer nuestras prácticas pedagógicas. En el itinerario nos aproximaremos a la cartografía como investigación político-pedagógica, a la relación entre los sujetos e instituciones, y a distintas experiencias micropolíticas que funcionarán como espejo para re-pensar nuestras realidades.

Esta aproximación cartográfica nos permitirá construir campos de problemas a partir de distintos emergentes presentes en nuestras prácticas, a la vez que nos invitará a elaborarlas, a formular nuevos interrogantes y desarrollar otros posibles que nutran nuestro oficio de educadores. Destinatarios específicos: Docentes de nivel primario. No específico: docentes nivel secundario. 

Profesora invitada: Alejandra Rodríguez

Profesoras: Carola Noriega y Daniela Lovisolo. 

Referencia imagen: León Ferrari, Serie Electronicartes (2003)

Texto de presentación de la cátedra virtual.

Ideas generales de los contenidos y los objetivos pedagógicos

No más de 200 palabras