Un recorrido por las cosmovisiones que habitaron el mundo americano antes de la Conquista. Una invitación a descubrir que ese mundo persiste hoy y se hace presente en los modelos de Soberanía Alimentaria y en el equilibrio ambiental.

Un desafío a descolonizar el pensamiento propio y a re descubrir América a la luz de una mirada situada en nosotros mismos. 

La Antropología Social y  Cultural se formaliza como disciplina científica a mediados del siglo XIX. Pero la pregunta acerca de la diferencia entre los seres humanos, la "otredad", puede rastrearse desde mucho tiempo atrás. 

La dicotomía NOSOTROS-OTROS fue interpretada de distintas formas a lo largo de la historia. En principio, como diferencia absoluta e irreductible. En un segundo momento en el que se relativiza esa dicotomía, aprece con fuerza el concepto de diversidad. En un último giro, la desigualdad como forma de relación entre un "nosotros occidental" y los "otros"  aparece con potencia explicativa. 

Abordaremos cómo la Antropología al tiempo que construye su objeto de estudio, construye también una imagen sobre "los otros". 

Incursionaremos en su método: la observación participante, que le ha dado a esta ciencia su particularidad. Abordaremos también temáticas relacionadas con el consumo, el racismo, los usos de categorías como multiculturalidad, diversidad cltural; bajo la premisa de que la cultura se halla enraizada en los procesos histórico-sociales.

Esta instancia curricular propone una profundización del recorrido teórico-práctico realizado durante el año anterior.

Se trata durante este tramo de construir conjuntamente con los estudiantes, intervenciones acotadas pero significativas en términos de aprendizaje y relexión, en espacios culturales pertenecientes a diversos ámbitos: públicos, privados y organizaciones sociocomunitarias. Se espera que de este modo, lxs estudiantes se involucren en las diversas funciones y tareas que integran el perfil profesional del Técnico en Administración y Gestión de Políticas Culturales.

Atravesaremos  los debates y las controversias que configuran el campo actual de la Gestión Cultural en torno a los conceptos de identidad, cultura, territorio, globalización, modernidad, lo público, lo privado, etc;  con el doble interés de dotar al estudiante de un conocimiento dinámico y profundo, pero también de lograr  criterio personal, posicionamiento crítico y desarrollar una actitud activa y protagonista de la que será su labor.