Sistemas Operativos
5. Tipos de un sistema operativo
Tipos de sistemas operativos
Es posible hacer diferentes clasificaciones de los sistemas operativos, como por ejemplo, según el equipo o dispositivo donde se ejecutan o sus capacidades de procesamiento. En este sentido, podemos hablar de sistemas operativos que se ejecutan en:
Ordenadores
Sistemas como el propio Windows, macOS o Linux son los más populares o conocidos pero no son los únicos y hay muchas alternativas o sistemas operativos de código abierto que podemos instalar. Especialmente diseñados para gestionar y controlar nuestros ordenadores y que se adaptan según lo que busquemos utilizar en concreto.
Dispositivos móviles
Son aquellos especialmente desarrollados para dispositivos móviles como smartphones y tablets. Los más conocidos son Android e iOS aunque también existe Windows Phone.
Integrados
Los sistemas integrados son aquellos que se encuentran embebidos en determinados dispositivos y que favorecen la función de los mismos, impresoras, electrodomésticos, etc.
Según los usuarios
Ahora bien, también podríamos hacer una clasificación en función de sus capacidades a la hora de procesar tareas o soportar diferentes usuarios:
Usuario único y tarea única
Aquellos que únicamente son capaces de procesar al mismo tiempo una sola tarea de un único usuario.
Multitarea de un único usuario
Los sistemas operativos capaces de realizar múltiples tareas a la vez de un único usuario.
Multitarea y multiusuario
Los sistemas que cuenta con la capacidad de ejecutar múltiples tareas a la vez de diferentes usuarios.