2. Puertos USB

Puertos de entrada y salida USB

Puertos E/S USB

Los puertos USB son el estándar absoluto de los puertos de entrada y salida, ya que son utilizados por multitud de periféricos. Su origen no obstante es fuera del PC, ya que este es una versión adaptada al PC y puesta el día del puerto SIO de los ordenadores Atari 8 bits. El puerto SIO servía para evitar tener que colocar un ordenador entero en sus disqueteras como ocurría en otros ordenadores de 8 bits.

El estándar USB apareció a finales de los 90 con el objetivo de reemplazar a varios puertos en el PC, como el puerto Centronics o LPT1, el puerto COM y los puertos PS/2. Objetivo que tardo en años en conseguir debido a la proliferación de periféricos con estas interfaces. Su primera versión tenía una velocidad de transferencia de solo 11 Mbps, su versión 2.0 mejoro hasta los 480 Mbps y se convirtió además en un puerto ideal para la transmisión de vídeo jubilando con ello el IEEE-1394 o FireWire. En cuanto a su versión 3.0 permite transferencia de datos a la velocidad de un puerto SATA.

El USB viene en muchas formas, pero la más nueva es el USB-C que no solo permite la carga rápida de periféricos e incluso ordenadores enteros. Sino también funcionar como un DisplayPort. Viendo su historia esta claro que el término Universal se lo tiene más que merecido.