Electricidad
Conceptos Basicos
3. Corriente eléctrica
Corriente eléctrica
Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas libres, normalmente de electrones, a través de un material conductor en un circuito eléctrico.
Dependiendo de cómo sea este movimiento podemos distinguir entre corriente continua (CC) y corriente alterna (CA).
Corriente continúa.
Cuando el movimiento de electrones se produce en un mismo sentido se llama Corriente Continua (CC). La corriente eléctrica siempre circula en el mismo sentido.
Utilizan corriente continua todos los aparatos que funcionan con pilas o baterías. También aquellos aparatos que están conectados la una fuente de alimentación.
Corriente alterna.
Cuando el movimiento de los electrones cambia de sentido cada cierto tiempo se llama Corriente Alterna (CA). Utilizan corriente alterna todos los aparatos que se enchufan directamente a la red.
En la toma de corriente, los polos positivo y negativo se están invirtiendo constantemente:
Una de las características de la corriente alterna es la frecuencia, que en nuestro país es de 50 Hercios (Hz); esto quiere decir que en nuestras tomas de corriente, (enchufes) y en los terminales de cualquier aparato encendido, los polos positivos y negativos se invierten sucesivamente 50 veces en un segundo. Los electrones están cambiando de sentido sucesivamente y lo que se transmite por el cable son las vibraciones.