Aprender de diferentes maneras

Sitio: Agencia de Habilidades para el Futuro
Curso: Curso de bienvenida_CFP33
Libro: Aprender de diferentes maneras
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 19 de abril de 2025, 13:07

1. Aprender a lo largo de la vida

¿Recordás los microrelatos? Florencia, Guadalupe, Franco invitan a seguir pensando en la idea de aprendizaje a lo largo de la vida.

El aprendizaje es un continuo que se produce durante toda nuestra vida. Reconocer que a lo largo de la vida podemos aprender y lo estamos haciendo, amplía nuestra mirada y nos permite ver  que la riqueza de este proceso es compartir experiencias con otros y otras y ser partícipes activos en nuestros entornos, en todo momento y a cualquier edad.

El Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) propone una concepción del aprendizaje como proceso que se da durante toda la vida y en todos los ámbitos en los cuales esta se desarrolla. Se reconoce así, que el aprendizaje no es exclusivo de los procesos formales, sino que ocurre en todos los ámbitos de la vida: sistema escolar, espacios no formales e informales, familia, comunidad, grupos de pares, medios de comunicación, sistema político, religión, internet, participación social, juego, trabajo, lectura y escritura, etc.

¿Qué es para vos aprender? ¿Qué cosas aprendiste? ¿Te acordás cómo las aprendiste? Nuestros aprendizajes son múltiples y diversos: teóricos, prácticos, generales, particulares… pero todos ellos tienen en común el hecho de generar un cambio en nuestra vida. 


Te compartimos un podcast para seguir aprendiendo:





2. ¿Todos podemos aprender lo mismo y conviene aprender de la misma manera?


Durante tu formación profesional tendrás muchas posibilidades de aprender, tanto resignificando conocimientos previos como incorporando contenidos nuevos. 

El aprendizaje no se limita solo a la adquisición de conocimientos; se trata de un proceso subjetivo, que es propio de cada uno y cada una, pero que también es social y en vínculo con otros y otras.

Un aprendizaje realmente significativo requiere de una participación activa; la propuesta será, entonces que puedas ser protagonista de tu propio proceso de formación.

Algunas ideas para seguir pensando

El aprendizaje está presente a lo largo de toda la vida; no se da a una edad determinada ni de una vez y para siempre, sino que las personas seguimos aprendiendo mientras vivimos;
Tanto las personas como las comunidades, locales y globales, necesitan involucrarse en la determinación de las necesidades de aprendizaje;
No hay una sola forma de aprender; en los procesos de formación, se ponen en juego distintos tipos de aprendizaje y esa diversidad es muy enriquecedora para la adquisición y apropiación de nuevos conocimientos.

"Si te han dicho que no puedes aprender algo es mentira" por Mariano Sigman
"¿Todos podemos aprender lo mismo y conviene aprender de la misma manera? No. ¿Alguien no está hecho para aprender? Definitivamente no. Igual que tenemos distinta altura o distinto color de ojos, también tenemos una estructura cerebral diferente que nos aporta distintas habilidades y capacidades cognitivas que nos predisponen para aprender mejor unas cosas que otras. 

Pero no debemos caer en el estigma y limitarnos a lo que se nos da bien: si alguien te dice que no puedes aprender algo es mentira.”

Hay distintas formas de aprender, esto significa que todos y todas podemos aprender lo que queramos; solo es cuestión de encontrar los mejores modos, poner en práctica diversas herramientas y encontrarnos con otros/as (docentes y pares) con quienes compartir y aprender en conjunto. 





3. Cada persona aprende de manera única


Cada persona aprende de manera única. Cada cual combina formas de aprender de diferentes maneras: 

  • a algunos les resulta muy sencillo recordar una definición, 
  • otras solo pueden comprender un concepto si lo escriben, 
  • para alguien una primera lectura  permite recordar el texto mientras que para otros es necesario releer varias veces.
El modo en el que nos relacionamos con la información que el medio nos provee es diverso, no solo entre las personas sino también en una misma persona en distintas situaciones: a la preferencia por una u otra manera de relacionarse con esa información disponible la llamamos estilo de aprendizaje.


Te invitamos a mirar los dos siguientes videos para comenzar a detectar las maneras que tenemos de aprender. ¡Y te compartimos una clase de herrería! Y la experiencia de un Curso de Auxiliar de Mecánico para Bicicletas en el CFP Nº7. ¿De qué manera aprenden las personas del curso? ¿Cuáles consideras que son sus estilos de aprendizaje?





Para seguir pensando...
  • Aprendemos más cuando hay voluntad por aprender, cuando  queremos aprender.

  • Aprendemos más cuando nos proponemos metas, más allá de la nota de un trabajo práctico (aunque éstas también son importantes).

  • Aprendemos cuando hay interés por los temas del curso o del trayecto formativo. El contenido despierta la curiosidad y vemos la aplicación en la  práctica.

  • Aprendemos más cuando no tenemos  miedo al fracaso, asumiendo que los errores nos ayudan a abrir nuevos caminos.



4. Tipos de aprendizaje

Se dice que...

"Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo." Thomas Huxley.
"Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida." Henry Ford.
"El cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje." Leo Buscaglia.
"El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción." Herbet Spencer.

"Los alfabetos del siglo XXI serán aquellos que sepan aprender, desaprender y volver a aprender." Alvin Toffler.


Mucho se dice qué es aprender..., pero ¿Cómo aprendemos? ¿Qué tipo de aprendizajes ponemos en acción al momento de aprender?




5. Estrategias personas de aprendizaje

Los tipos de aprendizaje nos muestran las distintas formas en que podemos aprender y describen cuáles son las mejores condiciones que favorecen el aprendizaje para cada uno de nosotros y nosotras. 

Se combinan también con las estrategias personales que cada uno y cada una pone en juego a la hora de acercarse a nuevos contenidos. Seguramente en tu recorrido de aprendizaje por instituciones educativas hayas probado diversas estrategias de estudio, desde armado de resúmenes, mapas conceptuales, resaltar textos, entre otras. 

Es probable que algunas de estas técnicas te hayan resultado más eficientes que otras. De eso se trata, de encontrar cuáles nos permiten obtener nuestra mayor agilidad para aprender. Esta tarea es tan individual como cada uno/a de nosotros/as. Y en los procesos de aprendizaje, se van ampliando, producto del encuentro con otros/as (docentes y pares) y de las experiencias educativas.



6. ¿Cuáles son tus tipos de aprendizaje?



Te proponemos seleccionar 1(uno) o 2 (dos)  tipos de aprendizaje y reflexionar: 
  • ¿Qué aprendiste a a partir de esa forma de aprender?




7. Aprender de grandes

Te compartimos algunos de los videos de un proyecto que se llama "Aprender de grandes":