Puertos de PC
1. Concepto
Los puertos E/S han estado en los ordenadores desde el principio de los tiempos, sin ellos no existiría la comunicación con el usuario, ya se para recabar datos como para transmitirlos de vuelta. A través de la historia ha habido diferentes tipos de puertos de entrada y salida .
Una de las características que definen al PC por encima de otras plataformas es su capacidad de expansión. Gracias a sus puertos de entrada y salida. Los cuales permiten conectar todo tipo de componentes y periféricos.
Los puertos de E/S son puertos de comunicación, los cuales se encargan de transmitir una serie de datos entre dos extremos, todos ellos tienen las siguientes características:
- Un reloj: Esta señal marca cada cuanto se realiza una transferencia de datos.
- Pines de datos: Los pines que transmiten la información de un lado a otro, hay pines de recepción, pines de envió y Full Duplex que permiten que los datos vayan en un sentido u otro. Si hay varios pines de datos en la interfaz del puerto diremos que es un puerto paralelo, si hay pocos pines entonces diremos que es un puerto de serie.
Hay que aclarar que el hecho de que un puerto sea de serie no significa para nada que sea más lento, ya que la cantidad de datos que se envían y/o reciben va a depender de la velocidad de reloj de estos. Las interfaces de E/S al igual que el resto de la lógica en los procesadores han ido evolucionando con el tiempo y lo que por ejemplo antes era posible solo con anchos puertos en paralelo se llegó al punto que paso a ser posible con puertos de serie.