• Unidad/Bloque N° 1: (Colocar el título de la unidad)

    Calaméo - Unidad 1


    Al iniciar cada unidad/bloque de contenidos es importante incluir orientaciones para su abordaje. Pueden explicitarse en este espacio o se puede agregar algún otro recurso o herramienta con el detalle (página, archivo, etc.). Resulta fundamental incluir una imagen representativa de la unidad y una breve descripción de las temáticas a abordar. 

    Por ejemplo: 

    En esta unidad abordaremos xxx temática. Los objetivos de aprendizaje son los siguientes: ... 

    Para esta unidad tenemos planificadas ... clases (... encuentros presenciales y ... virtuales), que incluyen la resolución de ... actividades (indicar si son de entrega obligatoria) y la realización de ... prácticas profesionalizantes.  

    Aclaración importante: Las unidades/bloques pueden ser presentadas de diferentes maneras. En Configuración del curso/Formato de curso, se puede seleccionar, por ejemplo, "Temas en pestañas"; si es así, aparecerán en distintas pestañas. Haciendo clic en cada sección (pestaña), accedemos solamente a los recursos incluidos en dicha sección. En el caso del aula de ejemplo, se eligió el formato "mosaico". 

    • Al incorporar material de consulta y/o estudio, se pueden incluir o no algún detalles. Por ejemplo, podríamos colocar: Este material lo trabajaremos en el encuentro presencial (clase 1) y aborda la temática ..... El objetivo de su consulta es....

    • Este recurso puede ser utilizado para realizar una consulta rápida sobre un tema específico

    • Icono Foro

      Podemos incorporar este tipo de foro para establecer y/o mantener el contacto y el intercambio entre los participantes. Por ejemplo, podríamos solicitar lo siguiente: En este foro les propongo intercambiar sobre ... Para eso, luego de ver el video (insertar el link al video), les pido que respondan la siguiente pregunta (añadir la pregunta). 
      En este caso, el foro fue configurado como debate sencillo para que cada estudiante responda a la consigna, pero existen otras posibilidades. 


    • Es importante incluir las actividades como "Tarea", dado que este recurso permite al estudiante subir su producción. También resulta relevante explicitar el objetivo de la actividad y sus características. Se puede colocar, además, la fecha de entrega y cualquier otro detalle que se considere pertinente.  
      Por ejemplo: Esta actividad tiene como objetivo .... Consta de xxx consignas que deberán resolver grupalmente (no más de 3 estudiantes). Deberán subir la actividad antes del xxx.

    • Icono Glosario

      Los glosarios constituyen herramientas interesantes, dado que permiten a los estudiantes construir colaborativamente y acceder de manera ágil a un registro de palabras y expresiones difíciles de comprender, vinculadas con el área de formación. En este caso incluimos dos entradas (moodle y plataforma educativa virtual) y configuramos la apariencia como lista de entrada. 

    • Icono Foro

      En cada unidad o bloque de contenidos, es conveniente incluir un foro de dudas, para que los estudiantes compartan sus inquietudes con el resto del grupo. 
      Se puede presentar de la siguiente manera: En este foro podrán plantear las dudas sobre los contenidos y actividades de la Unidad N°1