Course info
INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR N°22
Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental
RESOLUCIÓN N° 109-SSGECP/14
PROGRAMA 2024
Espacio Curricular: Práctica Profesionalizantes 3 – Proyecto laboral
Horas semanales: Lunes/Viernes 18:30 – 19:50 hs
Curso: 3° año y 2° cuatrimestre
Materia de Trayecto: Cuatrimestral
Año: 2024.
Cuatrimestre de cursado: agosto-febrero, según corresponda
Profesor/es: Fernando Pillon.
OBJETIVOS GENERALES
• Se socializarán las experiencias particulares de la inserción y se anticipará el desarrollo de las prácticas profesionalizantes.
• Se guiará en el diseño de los proyectos laborales y/o asesorías ambientales.
• Se focalizará en el reconocimiento de estrategias que les permita a los estudiantes resolver las situaciones y problemas que se presenten.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Adquirir destreza y conocimiento en el empleo de las siguientes herramientas requeridas por el mercado laboral:
· Relevamiento de instalaciones y de ser posible a cualquier tipo de locaciones.
· Redacción de informes técnicos.
· Redacción de croquis.
· Interpretar diagramas de flujo, diagramas de cañería e instrumentos, diagramas eléctricos, ventilación, layout.
· Dibujar a nivel croquis diagramas de flujo, diagramas de cañería e instrumentos, diagramas eléctricos, ventilación, layout.
· Interrelación de distintos conceptos adquiridos con las materias cursadas en la carrera y la legislación vigente.
CONTENIDOS
En este ítem se proponen las unidades de contenido y la bibliografía. Esta última estará presentada por unidades.
- Materia cuatrimestral de siete unidades.
Unidad Nº 1: Presentación y definiciones
Presentación de la materia. Definición de proyecto en ámbito laboral o para quienes no estén trabajando y/o prefieren trabajo específico tomando algún rol de los posibles del TSGA.
Unidad Nº 2: Unidades (temas a desarrollar en clases virtuales si no hay charlas con profesionales o seminario de presentación de avances)
Definición. Unidades derivadas. Trabajo Energía. Flujo. Concentración. Aplicaciones prácticas en lectura y generación de parámetros ambientales.
Unidad Nº 3: Redacción de Informes y presentaciones
Importancia de la comunicación, precisa, concisa y con objetivo, alcance, conclusiones y resumen ejecutivo. ¿Por qué comunicar?. Interlocutores. Formato.
Unidad Nº 4: Roles del profesional
Definición de rol. Ejecutor. Consultor. Inspector. Auditor. Organismo de control. Perito.
Unidad Nº 5: Relevamiento
Concepto de visita en instalación o campo. Objetivos del Relevamiento. ¿Por qué y Para qué relevamos?. Plan de Relevamiento. Materiales, instrumentos, métodos, logística, requerimiento del cliente para entrar a instalación. Cómo relevar, gráficos, croquis, toma de datos/muestras, documentación previa (planos, especificaciones, hojas de datos), mapas satelitales en internet, respaldo de fotografías y filmaciones.
Aplicar el concepto de situación actual, desvíos/cumplimientos/incumplimientos, diagnóstico, referido a la normativa en particular. Propuesta de mitigación. Visita grupal, trabajo individual según formulario de concurso.
Unidad Nº 6: Visitas y charlas con profesionales del área
En visitas aplicar el concepto de situación actual, desvíos/cumplimientos/incumplimientos, diagnóstico, referido a la normativa en particular. Propuesta de mitigación. Visita grupal.
Presentar temas por parte de un profesional en el ámbito de trabajo de gestión o resoluciones técnicas ambientales.
Unidad Nº 7: Aplicación ámbito laboral
Para 2024 está previsto la aplicación en el ámbito laboral el trabajo con los datos de la estación metereológica del jardín botánico y su base de datos. Aplicación de toma de datos, análisis y generación de informe con conclusiones sobre tendencia de los datos.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA (citada según normas APA).
FORMAS BÁSICAS PARA LIBROS COMPLETOS
K. Gierck / R. Gieck (2000), Manual de Fómulas Técnicas, México, A. A. (Año). Editorial, Alfaomega, ISBN 3 920379 21 7.
Murray R. Spiegel, Estadística, Segunda Edición, Editorial, Mc Graw Hill, ISBN 0-07-060234-4.
FORMAS BÁSICAS PARA UN CAPÍTULO DE UN LIBRO
N/A.
FORMA BÁSICA ARTÍCULO
N/A.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA y/o AMPLIATORIA (sugerida - no obligatoria)
• SIMELA, Sistema Métrico Legal Argentino.
• STANDARD METHODS FOR THE EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER, ISBN: 9780875532875
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS
Se espera aquí una presentación general de las estrategias a utilizar y el tipo de actividades que se les requerirán a los alumnos.
· Redacción de informes en formato de clase aplicado a relevamientos similar a la práctica habitual de consultoría o inspección o base de auditoría.
· Redacción de informes en formato de clase propuesta de actividad profesional para emular propuesta de trabajo en ámbito laboral.
· Conferencia de profesional del INTI, Centro Investigación e Ambiente sobre tratamiento de efluentes líquidos para identificar puntos clave y problemas frecuentes. Aplicación de diagrama de flujo materias previas de la tecnicatura.
· Toma de datos de estación metereológica del jardín botánico y reporte de datos para elaborar informe con análisis de tendencia de una variable considerada clave.
· Relevamiento a instalación de calentadores de agua (calderas de calefacción edilicia) para estudiar el fenómeno de combustión y cómo minimizar emisiones de CO2. De ser posible visitar dos instalaciones para vincular con la materia Seguridad Ambiental e identificar los requisitos mínimos requeridos por normas NAG.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Se presentan los criterios generales de evaluación y las instancias y condiciones requeridas tanto para regularizar como para aprobar el espacio curricular. Ej: parciales, Trabajos Prácticos, porcentaje de asistencia, condiciones de promoción, etc.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN:
Para aprobar la cursada de la asignatura, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1) CON PROMOCIÓN DIRECTA
1) 75% de asistencia
2) Haber aprobado con 4 (cuatro) o más cada uno de los TPs.
El alumno que no cumpliera con los requisitos necesarios para aprobar la asignatura deberá recursar.
EVALUACIÓN FINAL LIBRE
LA MATERIA NO PUEDE RENDIRSE EN CONDICIÓN DE FINAL LIBRE.
CRONOGRAMA
Sem. / Fecha |
Hs.cát. |
Unid. |
Tema |
Tipo de Práctica o Salida Didáctica |
¿La práctica/salida Didáctica requiere ATP? Si / No - Justifique- |
(1) |
(3) |
(4) |
|
|
|
1 |
2 |
|
Feriado San Martín |
|
|
1 |
2 |
1 |
Presentación y definiciones Presentación de la materia. Definición de proyecto en ámbito laboral o para quienes no estén trabajando y/o prefieren trabajo específico tomando algún rol de los posibles del TSGA. |
|
|
2 |
2 |
3 |
Redacción de Informes y presentaciones Importancia de la comunicación, precisa, concisa y con objetivo, alcance, conclusiones y resumen ejecutivo. ¿Por qué comunicar?. Interlocutores. Formato. |
|
|
2 |
2 |
3 |
Redacción de Informes y presentaciones.. Formato. |
Presentación de TP Roles |
|
3 |
2 |
3 |
Redacción de Informes y presentaciones.. Formato. Ejercitación. |
TP Instalaciones térmicas y botánico. |
|
3 |
2 |
4 |
Roles del profesional Definición de rol. Ejecutor. Consultor. Inspector. Auditor. Organismo de control. Perito. |
|
Trabajo en jardín botánico. |
4 |
2 |
7 |
Lineamientos de TPs. Consultas. Taller |
|
|
4 |
2 |
5 |
Relevamiento. Concepto de visita en instalación o campo. Objetivos del Relevamiento. ¿Por qué y Para qué relevamos?. Plan de Relevamiento. |
TP Piloto aplicación formato de informe. |
Trabajo en jardín botánico. |
5 |
2 |
5 |
Relevamiento. Materiales, instrumentos, métodos, logística, requerimiento del cliente para entrar a instalación. Cómo relevar, gráficos, croquis, toma de datos/muestras, documentación previa (planos, especificaciones, hojas de datos), mapas satelitales en internet, respaldo de fotografías y filmaciones. |
Preparativo de visita. |
Trabajo en jardín botánico. |
5 |
2 |
5 |
Relevamiento. Aplicar el concepto de situación actual, desvíos/cumplimientos/incumplimientos, diagnóstico, referido a la normativa en particular. Propuesta de mitigación. |
Lineamientos TP de relevamiento. |
|
6 |
2 |
5 |
Relevamiento. Simulacro previo a Salida, Análisis y consultas información relevada en botánico. |
Ejemplo de relevamiento dentro del IFTS-22. |
|
6 |
2 |
5/6 |
Relevamiento. Salida a primera instalación. |
Salida en conjunto con Materia Seguridad Ambiental. |
Sí. Permite atender consultas en campo y ser más productivos. |
7 |
2 |
5 |
Relevamiento. Recapitulación Salida a primera instalación. Preparativos segunda Visita. |
|
|
7 |
2 |
5/6 |
Relevamiento. Segunda salida a primera instalación. |
Salida en conjunto con Materia Seguridad Ambiental. |
Sí. Permite atender consultas en campo y ser más productivos. |
8 |
2 |
5 |
Relevamiento. Taller de redacción de croquis relevados en primera instalación de Caldera. |
|
|
8 |
2 |
5/6 |
Relevamiento. Taller de consultas relevados en primera instalación de Caldera. Preguntas para posible conferencia. |
|
|
9 |
2 |
6 |
Análisis de datos relevados y consultas TP Botánico. |
Conferencia. |
|
9 |
2 |
5 |
Análisis de fenómeno de combustión. Reacciones. Aplicación a equipos relevados. Consultas TP Botánico. |
|
|
10 |
2 |
5 |
Análisis de fenómeno de combustión. Reacciones. Aplicación a equipos relevados. |
|
|
10 |
2 |
|
Clase de Consulta para entrega de TPs. |
|
|
11 |
2 |
5 |
Relevamiento. Visita a segunda instalación para comparar con la primera. |
Salida en conjunto con Materia Seguridad Ambiental. |
Sí. Permite atender consultas en campo y ser más productivos. |
11 |
2 |
5 |
Relevamiento. Taller de comparación de instalaciones iniciando por diagrama de flujo. |
|
|
12 |
2 |
6 |
Conferencia conceptos previos y aclaraciones. Redacción de preguntas. |
|
|
12 |
2 |
6 |
Conferencia de profesional |
Conferencia. |
|
13 |
2 |
6 |
Análisis de onferencia y puntos clave a identificar para el ejercicio profesional |
|
|
13 |
2 |
7 |
Consultas y cierre de TP de emprendimiento. |
|
|
14 |
2 |
5/7 |
Devolución de informes y correcciones. |
|
|
14 |
2 |
1 a 7 |
Actividad de recuperación para quienes no hayan aprobado o con falta justificada no asistieron a alguna de la visitas. |
|
|
15 |
2 |
1 a 7 |
Actividad de recuperación para quienes no hayan aprobado o con falta justificada no asistieron a alguna de las visitas. |
|
|
15 |
2 |
1 a 7 |
Taller de integración de conceptos de relevamiento, emprendimiento, roles del profesional y conceptos de conferencistas. |
|
|
16 |
2 |
|
Firma de aprobación de TPs. |
|
|
16 |
2 |
|
Jornada de cierre de la materia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
(1) Se refiere al número de semana del cuatrimestre (1 a 16)
(2) Es el día de la clase. Si en la semana hay más de un bloque, a cada uno le corresponderá una fila
(3) Se refiere a las horas cátedras de ese día.
(4) El número de la unidad según el Programa
En la columna “Tema” figurarán también las evaluaciones (sean escritas, defensas, presentaciones, entrega de trabajos, recuperatorios, etc.) y las actividades prácticas, o las prácticas profesionales.
- Teacher: Yanina Belén Pereira Lorca
- Teacher: FERNANDO JAVIER PILLON