
Profesora: Dra. Gabriela Bustos
Historia de los medios de comunicación es una materia que se dicta desde una modalidad híbrida que integra clases presenciales y un 30 por ciento de clases virtuales asincrónicas, según se detalla en el cronograma de clases compartido.
Este programa considera la Historia de los Medios de Comunicación como un área de estudios interdisciplinarios que debe ser abordada desde distintas perspectivas, con la ayuda de las herramientas que nos proveen la historia social, económica, los estudios culturales y la historia de los intelectuales. En este punto, nuestra propuesta curricular pone en perspectiva histórica el proceso de constitución y desarrollo de los diversos medios de comunicación social en la época moderna, haciendo hincapié en Occidente y de modo particular en Argentina. Entendiendo su impacto en la trama social, cultural y política a lo largo del tiempo, tarea central en la formación de les comunicadores sociales.
De la invención del telégrafo por Samuel Morse en 1833 (EE.UU) a Instagram por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2009 (EE.UU.) la línea de tiempo de la emergencia de los medios de comunicación y la información, del siglo XIX a la actualidad, nos indica que los países dominantes siguen diseñando y definiendo buena parte de las comunicaciones, informaciones y subjetividades noticiosas devenidas en mercancías que se proyectan sobre el campo de la comunicación y la cultura.
Los contenidos curriculares abarcarán los diferentes aspectos del desarrollo histórico de los medios incorporando como eje transversal el análisis de la invisibilización y subordinación de la mujer y de las luchas feministas en los medios hegemónicos, así como los espacios mediáticos comunitarios, populares y alternativos que confrontan con esa perspectiva.
Entendemos que los medios juegan un papel destacado en la construcción de las sociedades, en el marco de disputas de sentido y legitimidades por esta razón es necesario desarrollar un proceso pedagógico que permita reflexionar de manera crítica sobre su emergencia e institucionalización.
La invención de la imprenta, la prensa gráfica y la literatura masiva, la radiofonía, el cinematógrafo, la televisión analógica y posteriormente digital, internet y las redes sociales se tornan hitos y ejes fundamentales a la hora de analizar los procesos y acontecimientos, ubicando su relevancia en el mundo contemporáneo y sus determinaciones en el campo de la teoría y las prácticas de la comunicación social.
- Profesora: Gabriela Bustos
- Profesora: Ana Carola Pardo