En esta materia de 2º año nos proponemos elaborar un marco conceptual sobre el campo de la salud.
Para ello, debatiremos acerca de las representaciones sociales sobre salud, enfermedad y cuidado, intentando visibilizar tensiones, sentidos hegemónicos y actores en pugna que conforman dicho campo. En este sentido, profundizaremos sobre las concepciones y prácticas que sostienen, por un lado la salud como derecho y en contraposición, la salud como mercancía.
Reflexionaremos sobre las distintas acciones en salud, haciendo foco en la importancia de las prácticas de Prevención, Promoción y Educación para la Salud y su vinculación con diversas estrategias educativas.
Esta instancia es un espacio donde podremos pensar posibles escenarios de intervención centrados en aspectos de salud-enfermedad-cuidado y el rol de lxs educadorxs como agentes productores de salud.
- Profesor: Magali Freire
La asignatura Programación de Intervenciones Socioeducativas se piensa, sobre todo, como un eslabón intermedio entre las asignaturas anteriores y las prácticas posteriores de la Tecnicatura. El aporte de los conocimientos previos, apropiados y aprehendidos por los estudiantes harán de éste un espacio de reflexión y de construcción que contribuirá al desarrollo de habilidades de los futuros pedagogos sociales a la vez que constituirá la base de sus futuras intervenciones en diversas áreas de trabajo profesional.
- Profesor: SHEILA PEREZ
El área de Prácticas Profesionales acompaña todo el proceso formativo nuestros estudiantes. En una secuencia que va desde el acercamiento inicial observativo (Prácticas I) en distintos ámbitos e instituciones que conforman nuestro campo de interés, pasando por intervenciones acotadas (Prácticas II) hasta llegar a intervenciones plenas (Prácticas III) donde se asume la responsabilidad de producir un proyecto socioeducativo. Junto a la lectura del material teórico y al debate compartido, se promueve el acceso a una variedad de experiencias en espacios pedagógicos y de educación social/popular donde el futuro técnico encuentra su campo profesional.
En un proceso permanente, la construcción de conocimiento siempre es colectiva; aprehendemos junto a otres, con otres. Aprendemos haciendo, resignificando creencias, redimensionando saberes.
Los contenidos que trabajaremos en Prácticas II, habilitarán al entretejido socioeducativo mencionado y a la posibilidad concreta de intervenir para la transformación subjetiva de la realidad.
- Profesor: Monica Gonzales