En esta materia de 2º año nos proponemos elaborar un marco conceptual  sobre el campo de la salud.

Para ello, debatiremos acerca de las representaciones sociales sobre salud, enfermedad y cuidado, intentando visibilizar tensiones, sentidos hegemónicos y actores en pugna que conforman dicho campo. En este sentido, profundizaremos sobre las concepciones y prácticas que sostienen, por un lado la salud como derecho y en contraposición, la salud como mercancía.

Reflexionaremos sobre las distintas acciones en salud, haciendo foco en la importancia de las prácticas de Prevención, Promoción y Educación para la Salud y su vinculación con diversas estrategias educativas.

Esta instancia es un espacio donde podremos pensar posibles escenarios de intervención centrados en aspectos de  salud-enfermedad-cuidado y el rol de lxs educadorxs como agentes productores de salud.

 


La asignatura Programación de Intervenciones Socioeducativas se piensa, sobre todo, como un eslabón intermedio entre las asignaturas anteriores y las prácticas posteriores de la Tecnicatura. El aporte de los conocimientos previos, apropiados y aprehendidos por los estudiantes harán de éste un espacio de reflexión y de construcción que contribuirá al desarrollo de habilidades de los futuros pedagogos sociales a la vez que constituirá la base de sus futuras intervenciones en diversas áreas de trabajo profesional.

 

El área de Prácticas Profesionales acompaña todo el proceso formativo nuestros estudiantes. En una secuencia que  va desde el acercamiento inicial observativo (Prácticas I) en  distintos  ámbitos e instituciones que conforman nuestro campo de interés, pasando por  intervenciones acotadas (Prácticas II)  hasta  llegar  a intervenciones plenas (Prácticas III)  donde se asume la responsabilidad de  producir un proyecto socioeducativo. Junto a la lectura del  material teórico y  al debate compartido, se promueve el acceso a una variedad de experiencias en espacios  pedagógicos y de educación social/popular donde el futuro técnico encuentra su campo profesional. 

En un proceso permanente, la  construcción de conocimiento siempre es colectiva; aprehendemos junto a otres, con otres. Aprendemos haciendo, resignificando creencias, redimensionando saberes.

Los contenidos  que trabajaremos en Prácticas II,  habilitarán al   entretejido socioeducativo mencionado y  a la  posibilidad concreta de intervenir para la transformación subjetiva de la realidad.