Bienvenides al Seminario de Arte, Cultura y Política, en este recorrido de formación vamos a indagar, conocer y profundizar aspectos vinculados a la relación – tensión entre el arte, la cultura y la política. Nos interesa construir una aproximación conceptual que tenga un anclaje en experiencias y prácticas concretas, desde las cuales pensar y problematizar. Estas prácticas y experiencias corresponden a nuestra historia reciente y contemporánea,  el repertorio se compone de situaciones comprendidas en nuestro país en los últimos 50 años: desde las neo-vanguardias argentinas hasta los activismos artístico de los años 2000-2020. Tomaremos diferentes momentos (escenas) de nuestra historia como puertas de entrada para construir campos de problemas y conocimientos en torno a ellas con la certeza de que serán útiles en la formación como pedagogos sociales.

La propuesta pretende crear un ámbito de encuentro, intercambio y discusión entre los y las estudiantes de la Tecnicatura  propiciando la apropiación de una propuesta pedagógico – política basada en la Educación Popular que cualifique su práctica social y profesional. El contexto y la realidad en que se desarrolla el trabajo del/la educador/a popular constituyen un importante punto de partida para discutir y proyectar su formación teniendo en cuenta el carácter heterogéneo de la población potencialmente destinataria, la producción del conocimiento, la creatividad e imaginación pedagógica que implica una propuesta dirigida a quienes inician la formación de pedagogos/as sociales.

Se trabajará la historia de la educación popular en contexto latinoamericano, la construcción colectiva del conocimiento  y se propiciará una visión crítica de la propia práctica para cualificar las formas de intervención en los procesos sociales y políticos. Por ser una materia de inicio de carrera se introducirá el tema de la educación de adultos y particularmente la alfabetización.

Se utilizarán como dinámicas del aula las técnicas participativas para la educación popular.